Las mujeres colombianas cada vez más emprendedoras
March 6, 2015

Las mujeres colombianas cada vez más emprendedoras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministro Diego Molano destaca la creciente participación de las mujeres en la industria y la calidad de su trabajo. Testimonio de ocho emprendedoras que lograron hacer realidad sus planes de negocio con la ayuda de Apps.co

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, destacó que 14% de los integrantes de la comunidad Apps.co son mujeres que han encontrado en la tecnología la mejor herramienta para sacar adelante sus negocios.

“La creciente participación de las mujeres en la industria es un hecho muy positivo. Pero lo más importante es resaltar la calidad del trabajo que realizan nuestras emprendedoras TIC” dijo el Ministro. “Por eso quiero invitar a más y más colombianas a que creen empresa en la industria TIC, para transformar su realidad, la de sus familias y la del país”.

Estos son los testimonios del trabajo de ocho mujeres colombianas que lograron realizar sus ideas de negocio con la ayuda de Apps.co:

Carmen Montiel – TRAMITEC

Mujeres EmprendedorasNació en Planeta Rica, Córdoba y se decidió estudiar Comunicación Social, la cual cursó en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, para luego especializarse en Informática y multimedios. Muy pequeña perdió la movilidad de sus piernas, lo cual la llevó a pensar en emprender un proyecto que le permitiera crecer más como persona, dejando atrás los impedimentos físicos.

“Vivir con una Discapacidad es un reto más en la vida, no un obstáculo, las barreras son mentales y si quieres triunfar Dios te entrega el mundo, tú la modelas, la construyes y transformas para entregar el bien a la sociedad”.

Tramitec es una central de redacción, trámites y comunicación escrita, está dirigido a ciudadanos que utilizan todo tipo de servicios de entidades públicas y privadas, y que en algún momento deben expresar, exigir o reclamar ante las entidades.

Luz Helena Villamizar – www.comebien.co

Mujeres EmprendedorasLuz Helena es bumangués e ingeniera de alimentos con especialización en Control de Calidad en Procesos de la Universidad de Bonn, Alemania. Es casada y madre de un niño de 6 años y una niña de 3 años. Cofundadora de Comebien.

Un día entendió que la mejor manera de compartir sus conocimientos más allá de su salón de clases, era creando una aplicación. Su filosofía de vida se basa en la célebre cita de Hipócrates: Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina. “Las mujeres somos creativas y podemos hacer aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas que amamos, estamos en constante aprendizaje y explorando, porque queremos que nuestras familias estén bien en todos los aspectos salud, educativo, social y económicamente. Hay que decidirse a sacar adelante nuestras ideas y perseverar”.

Come Bien, ofrece recomendaciones para consumir cada día 5 alimentos diferentes, con una preparación muy sana. Hay 400 alimentos que hacen parte de la base de datos donde se podrán conocer los componentes nutricionales de todo. También ofrece un recetario muy original y fácil de usar, lista de aditivos no recomendables, tips y recomendaciones para comer en las porciones adecuadas y hasta un completo listado de almacenes, tiendas naturistas, restaurantes gourmet y centros de acopio en todo el país donde se pueden conseguir los ingredientes especiales para algunas comidas.

Sandra Mosquera – www.storyme.com

Mujeres EmprendedorasEs barranquillera y siempre se ha considerado una visionaria; es Químico Farmacéutico y tiene una especialización y MBA en esta rama. Sin embargo confiesa que lo que más le apasiona en la vida es ser mamá. Esto la motivó a empezar con su idea de negocio que arrancó a partir de un cuento infantil plasmado en un papel y hoy conforma una red de mamás que une a más 4.000 mujeres en más de 16 países del mundo por medio de cuentos personalizados.

“Emprender es un camino difícil, está lleno de grandes retos, algunas veces tropiezos, rechazos, necesitas poder dedicarle tiempo y altas dosis de paciencia, pero, como con los hijos, todo esto valdrá la pena cuando veas materializado aquello que alguna vez sólo estaba sólo en tu cabeza o en tu corazón”.

STORY ME es una aplicación web y móvil donde niños y padres podrán conectarse al maravilloso y mágico mundo de la lectura, a través de cuentos cortos, cálidos, divertidos y personalizados. En la versión lectura se pueden personalizar los cuentos eligiendo avatar, nombre y foto del niño, para luego compartir juntos su lectura. En la versión libre, los niños no solo personalizan su avatar sino que eligen un escenario del cuento, y la aplicación les permite interacción, escribir su cuento o grabarlo con su propia voz.

Karina Sterling – www.makingdreams.co

Mujeres EmprendedorasNacida en Medellín se decidió por la comunicación social y el periodismo. Tiene 10 años de experiencia presentando y dirigiendo programas de televisión en Teleantioquia, Telemedellín y Canal UNE. Ha sido nominada a mejor documental en Televisión con Camino al Perdón por la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez.

Siempre ha soñado en grande y ha realizado paso a paso lo que se ha propuesto, lo que la llevó a construir una metodología para que otros pudieran hacer sus sueños realidad dentro de las compañías. “Los sueños y las semillas tienen algo en común, lo importante no es lo que son, sino, lo que llegarán a ser”.

Making Dreams es una metodología para enseñar a las personas a construir sueños dentro de las empresas, la cual es aplicada a través de ciclos de conferencias/taller y de una aplicación web/móvil. El equipo de “Dreamers” ha diseñado una metodología para ayudarles a las personas a construir sus sueños.

Rosalba Vergara – www.comproagro.com

Mujeres EmprendedorasRosalba Vergara Guio es productora agrícola de Toca, Boyacá. Toda su vida se ha dedicado a labrar la tierra y actualmente cultiva cebollas y en su finca El Cerezo, cosecha las mejores de la región. Durante mucho tiempo tuvo que recurrir intermediarios, y el nivel de ganancias era muy bajo. Con la tecnología ha podido mejorar las ganancias de su negocio: ella y sus hijos, los mellizos Brian y Alejandra (16 años), desarrollaron una plataforma virtual llamada ‘ComproAgro’ con la cual comercializan papa R12 y cebolla cabezona a precios justos, sin intermediarios.

“Yo nunca penaba en las tecnologías, veía a mis hijos adolescentes en sus redes sociales, pero más allá de eso nada. Ahora, no puedo ver mi vida diferente sin las tecnologías porque gracias a ellas mi trabajo en el campo se convirtió en mi propia empresa”.

‘ComproAgro es una es una plataforma web que permite que los productores agrícolas oferten sus productos directamente al consumidor, mejorando los ingresos del productor agrícola sin afectar el precio final a consumidor final.

Ana Yimena Torres – DX Mamapps

Mujeres EmprendedorasNació en Valledupar, Cesar y es enfermera de profesión, especialista en oncología, con maestría en salud sexual y reproductiva, docente de la Universidad Popular del Cesar. Preocupada por las altas cifras de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en su ciudad natal, junto a unos colegas presentar la idea de aplicación a apps.co, la cual consiste en proporcionar un examen a muy bajo costo de detención muy temprana del cáncer a través de la termografía, sin llegar a ser diagnóstico, y solo para generar una alerta para que las personas, sobre todo de estratos 0 y 1, se realicen la mamografía.

“Hemos tenido una ilusión, estamos luchando con paciencia, por crear un sueño que permita a muchos otros tener más tiempo para cumplir los suyos”.

DX Mamapps, es un dispositivo que detecta a tiempo el cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres. Funciona por medio de una cámara termográfica que captura las imágenes del paciente y sus emisiones de calor corporal ayudando a identificar si existe alguna anomalía en esta parte del cuerpo.

Marta Arévalo Jimenez – www.disponibles.co

Mujeres EmprendedorasEs santandereana, Profesional en Mercadeo y publicidad, Especialista en Alta Gerencia y Gerencia pública; vive actualmente en Bucaramanga, es madre y esposa. Trabajó en un restaurante durante siete años y se dio cuenta de lo difícil que era tener personal disponible los fines de semana, y era recurrente que no se presentaran a trabajar, fue a partir de esa situación que nació la idea de negocio.

“Desde pequeña siempre fui muy inquieta y con muchas ganas de salir adelante. Fui emprendedora desde el colegio vendiendo en las melcochas que mi mamá hacía, para ayudarle con los gastos míos a ella”.

Disponibles.co. Es una herramienta web y móvil a través de la cual se puede encontrar trabajo temporal y ayudar a los restaurantes y hoteles a conseguir personal temporal en el momento que lo requieran. Cuentan con ofertas en 12 ciudades de Colombia y contribuyen a generar empleo.

Claudia Peña – www.educandome.co

Mujeres EmprendedorasEs barranquillera y siempre le apasionó la medicina. Es Médico Patólogo y Miembro de número de la Sociedad de Patología de Canadá y Estados Unidos (USCAP). Actualmente dirige el diplomado en Citología Programa Virtual y Presencial del Centro de Patología Barranquilla. Se ha empeñado en más mujeres se concienticen de la importancia de realizarse la citología y de que los profesionales en salud presenten un excelente servicio a sus pacientes.

Sueña con llegar con su técnica de aprendizaje a millones de personas y en la tecnología encontró una aliada. “Mi consejo para las mujeres es que emprendan, porque ponen al servicio de la comunidad sus dones creativos para un mejor futuro, de familias y del país”.

Educandome.co es una Plataforma Web Educativa, dirigida a Técnicos de Laboratorio y Profesionales del área de la Salud de Habla Hispana, que le permite educarse e informarse sobre los avances en educación, salud y tecnología sobre temas como el cáncer de cuello uterino y la citología.

Con información de http://www.mintic.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *